AHORRO FACTURACIÓN

AHORRO FACTURACIÓN

Todos queremos bajar los importes que pagamos de luz y por ello nos marcamos unas pautas para conseguir nuestra meta: cambiar hábitos de consumo, instalar iluminación LED, etc… y por supuesto todo esto ayuda.

Pero ¿Y si empezamos por el principio? ¿Sabemos los conceptos que pagamos en nuestra factura y por qué? ¿Se podría eliminar algún concepto y rebajar el precio que pagamos por otros? La respuesta es SI ¿Te ayudamos?

Factura reciente completa

Teléfono de contacto

Adjúntanos la documentación aquí

Si prefieres que uno de nuestros agentes contacte contigo, rellena el siguiente formulario:

atencion-al-cliente-2

1

¿Qué conceptos aparecerán siempre en factura y qué son?

En nuestra factura eléctrica aparecerán SIEMPRE los siguientes conceptos:

  • Término de potencia: Corresponde a la potencia a facturar en el punto de suministro multiplicado por el precio de la misma y el número de días correspondiente a la factura.
  • Término de energía: Corresponde al número de kW consumidos en el punto de suministro multiplicado por el importe de la energía pactado en contrato.
  • Impuesto eléctrico: El impuesto eléctrico será el resultado de sumar el término de potencia y término de energía. Este resultado se multiplicará por 1,05113 y lo que dé por 4,864%.
  • Alquiler equipos de medida: En caso de que el contador de nuestra vivienda pertenezca a Distribuidora, ésta nos cobrará mensualmente un alquiler por el contador.
  • IVA: El impuesto sobre el valor añadido a pagar por estos conceptos será del 21%.

2

¿Qué tipos de tarifas existen en electricidad? ¿En qué tarifa me encuentro?

La tarifa en la que se encuentra cada cliente, salvo excepción, dependerá de la potencia que tenga contratada:

  • Tarifa 2.0 – Puntos de suministro con potencia contratada menor a 10 kW.
  • Tarifa 2.0 DH – Puntos de suministro con potencia contratada menor a 10 kW y Discriminación Horaria (2 Períodos Horarios).
  • Tarifa 2.0 DHS – Puntos de suministro con potencia contratada menor a 10 kW y Discriminación Horaria (3 Períodos Horarios). Pensada principalmente para recargas de coches eléctricos.
  • Tarifa 2.1 – Puntos de suministro con potencia contratada entre 10 y 15 kW.
  • Tarifa 2.1 DH – Puntos de suministro con potencia contratada entre 10 y 15 kW con Discriminación Horaria (2 Períodos Horarios)..
  • Tarifa 3.0 – Puntos de suministro con potencia contratada entre 15 y 100 kW en baja tensión (3 Períodos Horarios).
  • Tarifa 3.1 – Puntos de suministro con potencia contratada entre 100 y 450 kW en alta tensión (3 Períodos Horarios).
  • Tarifa 6.1 – Puntos de suministro con potencia contratada superior a 450 kW en alta tensión. (6 Períodos Horarios).

3

¿Qué significa Discriminación Horaria?

La tarifa con discriminación horaria se caracteriza por aplicar un precio diferente del kWh según la hora del día. Establece los horarios en dos tramos denominados horas valle (más baratas) y horas punta (más caras).
La cantidad de períodos horarios dependerá del tipo de tarifa que tengamos contratada en nuestro punto de suministro, siendo los siguientes:

Tarifa Periodos
2.0 1
2.0 DH 2
2.0 DHS 3
2.1 1
2.1 DH 2
3.0 3
3.1 3
6.1 6

4

¿Cómo sé si me interesa contratar una Discriminación Horaria?

Es habitual pensar que este tipo de tarifa solo compensa si realizamos un consumo mucho más elevado de madrugada y sin embargo normalmente no son necesarios grandes cambios en el uso de la energía para que obtengamos ahorro.
Aproximadamente si consumes más de un 30% del total de la energía en las catorce horas que contempla el período valle, compensa realizar un cambio de contrato a discriminación horaria.
5

¿Para qué sirve el ICP y el maxímetro? ¿Cuál de los dos equipos de medida tengo instalado?

El control de la potencia demandada se realizará mediante la instalación de los adecuados aparatos de control y medida según la modalidad de tarifa contratada, de acuerdo con los siguientes:

  • Tarifas 2.0 y 2.1 en todas sus modalidades:
    El control de la potencia demandada se realizará mediante el Interruptor de Control de Potencia (ICP). Alternativamente, en aquellos casos en que, por las características del suministro, éste no pueda ser interrumpido, el consumidor podrá optar a que la determinación de la potencia que sirva de base para la facturación se realice por maxímetro. En estos casos la potencia contratada no podrá ser inferior a la potencia que, en su caso, figure en el Boletín de Instalador para los equipos que no puedan ser interrumpidos. En todos los casos, el maxímetro tendrá un período de integración de 15 minutos.
  • Tarifas 3.0 y 3.1:
    El control de la potencia demandada se realizará mediante la instalación del correspondiente aparato de medida (maxímetro) que registrará la potencia cuarto horaria máxima demandada en cada período tarifario, punta, llano o valle del período de facturación.
  • Tarifas 6:
    En estas tarifas el control de la potencia demandada se realizará por medio de las mediciones cuarto horarias de los equipos de medida.

6

¿Cómo se factura el término de potencia?

La forma de facturación del término de potencia dependerá de la tarifa que se tenga contratada y viene reflejada en el RD1164/2001 del 26 de Octubre, siendo del siguiente modo:

  • Tarifas 2.0 y 2.1 en todas sus variantes:
    La potencia a facturar en cada período será la potencia contratada, en el caso en el que el control de potencia se realice mediante ICP. En los casos en los que el control de potencia se realice mediante maxímetro se aplicará el modo de facturación correspondiente a las tarifas 3.0 y 3.1.
  • Tarifas 3.0 y 3.1:
    La potencia a facturar para este tipo de tarifas se calculará siguiendo la siguiente fórmula:

    1. Si la potencia máxima demandada, registrada en el período de facturación, estuviese por debajo del 85% de la potencia contratada, la potencia a facturar será el 85% de la citada potencia contratada.
    2. Si la potencia máxima demandada, registrada en el período de facturación, estuviese dentro del 85 al 105% de la potencia contratada, la potencia a facturar será la potencia registrada.
    3. Si la potencia máxima demandada, registrada en el período de facturación, fuese superior al 105 % de la potencia contratada, la potencia a facturar en el período considerado será igual al valor registrado, más el doble de la diferencia entre el valor registrado y el valor correspondiente al 105 % de la potencia contratada.